Terapia Familiar

¿Qué sabes sobre los derechos y obligaciones de la vida en pareja? Segunda parte

13 de octubre de 2021

Como ya os comente en una publicación anterior hace unos tiempo cayó en mis manos un librito de la O.C.U., una de sus Guías Prácticas, que se llama “Vivir en Pareja. Tramites, derechos y obligaciones”, hojeándolo, me hice la misma pregunta que se planteó Sager: ¿Conocen las parejas que formalizan su convivencia las bases legales que encadenan su relación? ¿Los derechos que tienen y los deberes que les obligan? Yo no conocía algunas de ellas, y a los colegas que les pregunté les pasaba algo parecido. Así que he recogido en el texto que sigue algunas de las menos conocidas. La pregunta es: ¿Tú qué vives en pareja, conocías estos derechos y obligaciones?

En lo referente a la vida conyugal encontramos esta curiosidad, que puede afectar a las familias reconstituidas.

Cargas y responsabilidades en gananciales:

El sostenimiento de la familia, entendiendo como tal, la alimentación de la familia, la educación y la sanidad; y no solo de los hijos comunes, sino también de los hijos de uno solo de los cónyuges cuando estos convivan en el hogar familiar.

Curiosidades acerca de la nulidad civil del matrimonio

Si el matrimonio se anula por culpa de uno de los cónyuges, le corresponderá a este hacerse cargo de los alimentos y educación de los hijos si tiene los medios para ello.

En la resolución de anulación aparece entre otras cosas:

La indemnización que debe pagar el cónyuge que actuó de mala fe.

Los derechos que le corresponden al cónyuge inocente y sus hijos de los bienes del culpable.

En lo referente a la separación judicial:

Separación de mutuo acuerdo:

Si no existen hijos menores, no emancipados o incapacitados, o se trata de un matrimonio sin hijos pueden divorciarse o separarse ante notario, con la presencia de un abogado.

Separación contenciosa:

Cesa la presunción de paternidad del marido, una vez que hayan transcurrido 300 días desde la separación de los cónyuges.

Se entiende como presunción de paternidad: El hijo que nace después de expirados los ciento ochenta días subsiguientes al matrimonio, se reputa concebido en él, y tiene por padre al marido, quien podrá impugnar la paternidad mediante el examen comparativo de los patrones de bandas o secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN)

El hijo podrá pedir la emancipación judicial tras la separación contenciosa siempre que haya cumplido16 años y con la audiencia de sus progenitores

CONTINUARÁ…

O.C.U (2018): “Vivir en pareja, Trámites, Derechos y Obligaciones.” Madrid: O.C.U. Ed.

También Puede Interesarte

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.