25 Años de la Featf: Reflexión y Balance

Finalizado 2016, año en el que hemos celebrado el vigesimoquinto aniversario de la Fundación de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (Featf), es un buen momento para hacer Balance de su recorrido, y detenerse a reflexionar por qué caminos transitar en los próximos años.
El Balance es sin duda muy positivo. La Featf se fundó con el Objetivo declarado de agrupar y representar a los Terapeutas Familiares españoles, y podemos afirmar que lo ha hecho con creces. Es sin duda la Organización de referencia de la TF tanto dentro como fuera de nuestro país, y a ella se dirigen los que quieren informarse de la situación de la TF en España. Fue puesta en marcha por las cinco asociaciones fundadoras – Aragonesa, Catalana, Madrileña, Valenciana y Vasca -, pero luego la propia Federación impulsó la creación del resto de asociaciones, que cubren prácticamente todo el territorio nacional, conformándose como vehículo indispensable de coordinación y comunicación, que unifica y representa a las 14 asociaciones autonómicas que la integran.
En ésta labor vincular, algunos hitos fundamentales han sido:
- La creación de Mosaico, que es el vehículo de comunicación por excelencia de la Federación, y la revista de mayor tirada de TF en lengua hispana (ahora bilingüe en español y portugués).
- El trabajo con las Escuelas de Formación, que desembocó en los criterios de acreditación de Expertos en I.S., Terapeutas Familiares, Docentes y Programas de Formación. Fue muy importante, no sólo porque fue pionera en Europa (junto con la Asociación Británica), sino por lo que significó poner de acuerdo a las escuelas españolas, que llegaron a un consenso bastante amplio sobre cómo hacer la formación en Intervención Sistémica y T.F.
- La Formación continuada, indispensable en este mundo de permanente reciclaje, y de la que la Featf ha sido pionera en España entre las organizaciones psicoterapéuticas.
- El mantenimiento de las Jornadas año tras año, alternadas con Congresos, sin haber fallado uno solo, lugar anual de encuentro, reunión, intercambio científico, que en sí mismas justifican ya la existencia de la Federación, que se ha reforzado en los últimos años con el Premio anual a la investigación en TF..
- La representación de la Terapia Familiar española en organizaciones más amplias. En Efta, sin duda alguna, con algunos puntos débiles en la Feap, y ahora también en Relates.

- La realización de Directorios de Socios, y ahora de la página web y las diferentes redes sociales, importantes herramientas de contacto y comunicación.
- La constitución de la Federación Ibérica junto con la Sociedad Portuguesa de TF, generando nuevas dinámicas colaborativas concretadas en Mosaico y los Congresos Ibéricos trianuales.
- La participación, junto con la FEAP y la AEN en la creación del Registro Nacional de Psicoterapeutas (RNP). La Featf es la única organización de una orientación terapéutica concreta que ha conseguido este importante reconocimiento a su trabajo de acreditación de terapeutas desde hace más de 20 años.
- La estructura organizativa de la Federación, que permite la participación en su JD o diversas comisiones de un alto número de asociados que mantienen así viva la relación de la supraestructura con sus miembros, ya sean asociaciones, escuelas de formación o individuos.
Un balance envidiable, que justifica sobradamente el esfuerzo realizado durante estos 25 años.
Pero no hay luces sin sombras que conviene iluminar para que el camino continúe sin obstáculos que compliquen el crecimiento continuado y la buena marcha de la Federación. Entre ellas, podemos citar:
- La cuestión de la acreditación y el cumplimiento de sus criterios. La revisión necesaria de los criterios de acreditación que se hizo recientemente se quedó a medias, sin llegar a definir una cuestión importante: la revisión del cumplimiento por parte de las escuelas de los criterios establecidos. Hay escuelas acreditadas, cuyos programas de formación, consultables fácilmente en sus páginas webs, difieren de los establecidos por la Featf, sin que se haya establecido procedimiento alguno que garantice su cumplimiento. Es un tema complejo, del que se viene hablando hace años, y al que cuesta hincarle el diente. No es una mera cuestión de control, sino de garantizar la calidad de los programas acreditados, y la Featf debería planteárselo en los próximos años.
- Continuando con la acreditación, la participación de la Federación en la creación del RNP ha permitido que TODOS los psicoterapeutas acreditados por la Featf figuren en él, independientemente de la asociación de la que forman parte. Pero no podemos olvidar que la cuestión de la acreditación de la Psicoterapia en España la lidera la Feap, de la que forman parte sólo seis de las asociaciones que lo son también de la Featf. Es justo reconocer que gracias al esfuerzo de esas seis asociaciones, expresado en muchas horas de dedicación de sus delegados en estos 25 años, así como de una importante contribución económica de sus terapeutas acreditados – las cuotas que cada terapeuta aporta a la Feap -, todos los terapeutas de las 14 asociaciones de la Featf pueden beneficiarse ahora de su existencia.
Además de la cuestión de la solidaridad económica o en horas de dedicación hay otro aspecto muy importante para pedir la participación de todos los socios de la Federación: nuestros puntos de vista acerca del acceso a la formación de psicoterapia y del esfuerzo necesario para obtener la titulación no son compartidos por muchas de las asociaciones miembros de la Feap, que periódicamente tratan de endurecer ambas cuestiones. El pasado año se produjo una ofensiva intensa en esa línea, que se consiguió parar pero no cerrar del todo. Y de nuevo hay en la Feap una Comisión que debe presentar una propuesta en los próximos meses para modificar y actualizar sus criterios de acreditación y el acceso a la formación en Psicoterapia.
¿Puede alguien dudar de que continuar con la tendencia de cambios cada vez más restrictivos va a afectar a nuestros socios? ¿Puede alguien obviar que la presencia de 8 asociaciones más de TF en la Feap equilibraría mejor la presencia de otras orientaciones psicoterapéuticas mucho más numerosas? Creo que todos los socios de las asociaciones de la Featf, que además cotizamos a la Feap, deberíamos pedir a nuestras juntas directivas que pidan al resto de las asociaciones de la Federación que contribuyan solidariamente en algo que a todos nos beneficia, y se incorporen a la Feap, para participar, por ejemplo, en el debate que se ha iniciado en ésta al haber optado claramente por impulsar la psicoterapia como una profesión diferenciada. Tenemos mucho que aportar a ese debate, y a todos los que traten de influir en el camino de la Psicoterapia en nuestro país. Pero para ello tenemos que aumentar nuestra presencia en términos numéricos. Nuestra capacidad de organizarnos es una baza importante, pero a la hora de decidir el camino a seguir es esencial que nuestros votos aumenten.
- Nuestros encuentros anuales: Jornadas y Congresos. Es ciertamente notable el apoyo que da la Featf a la organización de sus J y C: concretamente el 70 % de la financiación. Podría pensarse que, tras 25 años, esta inversión económica hubiera creado una infraestructura que hiciese muy fácil su organización, que tuviera claras las sedes de los años siguientes, que marcara con claridad las líneas a seguir, que tuviera ya establecida una estructura base que los comités locales fueran rellenando, que determinara los plazos de presentación y envío de los programas, presentación de trabajos, inscripción, si se van o no a imprimir actas…en fin, lo esperable en una organización que cada año se juega una parte no desdeñable de su presupuesto anual. Nada más lejos de la realidad. La Comisión de organización de Jornadas y Congresos de la Federación nunca ha resultado operativa. No hay un mínimo “manual” con los pasos a seguir, y de hecho cada año se “construye” la organización de la Jornada o Congreso respectiva, generando con frecuencia desacuerdos y roces que generan malestar. Sería preciso que la Featf se decidiera a reforzar y dotar de autoridad a esta importante Comisión, que hiciera un seguimiento cercano y detallado, desde su inicio, de la organización de los encuentros anuales, delimitando con claridad lo que corresponde a los Comités Locales, y lo que preestablece la Federación para justificar su generosa dotación presupuestaria.

Otra cuestión relevante es la de la Asamblea. No es infrecuente que a las preceptivas asambleas anuales de las asociaciones no acudan los socios, convirtiéndose en un inevitable y desganado trámite administrativo. Pero no ocurre así con las de la Featf. El hecho de que coincidan siempre con las Jornadas permite que la asistencia de socios siga siendo importante año tras año. A pesar de ello, se las programa con una duración que resulta siempre muy insuficiente para cubrir el largo orden del día, dejando una sensación de que lo importante es acabar cuanto antes para ir a la cena del Congreso y no de debatir y escuchar a los socios presentes. No debería ser así, y la Asamblea debe programarse siempre en un lugar preeminente, que exprese con claridad que es un momento transcendente de la vida asociativa de la Federación.

Estas son algunas de las cuestiones que, en mi opinión, ensombrecen una marcha por lo demás magnífica, y a las que deberíamos prestar atención en los próximos años. Nuestra Federación es una organización excepcional, cuyo buen funcionamiento se reconoce dentro y fuera de nuestras fronteras. Precisamente por ello no debemos descuidar cuestiones importantes, como la de la incorporación decidida e inmediata a la Feap, para que se oiga nuestra voz y se ponga en valor nuestro voto, a la hora de decidir sobre el futuro de la Psicoterapia en España. Sólo desde la colaboración de todos los profesionales que nos dedicamos a ella tendremos la oportunidad de ser tenidos en cuenta.

Diciembre de 2016
Agradezco las sugerencias al Borrador de Annette Kreuz, Jorge de Vega y Javier Bou que lo han enriquecido.

Acerca de Roberto Pereira

Roberto Pereira es Psiquiatra y Psicoterapeuta Familiar y de pareja. Dierctor de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar, y de Euskarri, Centro de Intervención en Violencia Filio-Parental. Jefe de la Unidad de Salud Mental de Santurce, Osakidetza-SVS Vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la VFP -Sevifip - y de Relates. Supervisor Docente acreditado por la Featf y la Feap. Supervisor
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 25 Años de la Featf: Reflexión y Balance

  1. Pingback: 25 años de la FEATF: Reflexión y balance - FEATF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>