IX Congreso Internacional Relates de Terapia Familiar

El pasado sábado, 22 de junio, terminó el IX Congreso Internacional Relates de Terapia Familiar, que reúne anualmente a las escuelas afiliadas a Relates, Red Española/Europea y Lationamericana de Escuelas Sistémicas, que reúne actualmente a 30 Centros de Formación de 16 países distintos, 3 europeos, y el resto americanos. En esta ocasión se celebró en Bilbao,

Universidad de Deusto

en concreto en la Universidad de Deusto.
Fue todo un éxito. Dos semanas antes, colgamos el cartel de “no hay billetes” y cerramos la inscripción cuando llegamos a los 400 asistentes, pero acabaron siendo unos pocos más: llegamos a temer por un problema de over-booking, que finalmente no se produjo.

Aforo completo


No sólo fue un éxito de audiencia, también desde el punto de vista científico: ha sido un gran congreso. Durante los dos días y medio que duró se presentaron 6 ponencias, 21 ponentes expusieron sus presentaciones en 4 Mesas Redondas, se trabajó de forma práctica en 30 Talleres, y se relataron multitud de experiencias e investigaciones en 50 Comunicaciones Orales y 7 Comunicaciones Poster. En conjunto, más de 120 asistentes tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo.
El tema del Congreso fue: “Transitando por el Ciclo Vital: crisis evolutivas de las familias” Un tema muy abierto, que dio la oportunidad de hablar tanto de la formación de la familia, de la familia con hijos pequeños o adolescentes, de la independización de los hijos, de la pareja, el nido vació o la pérdida y el duelo. De todo hubo. Tras la presentación e inauguración del Congreso por parte de Presidente y Vicepresidente de Relates, se pasó a la primera ponencia dictada por Ana Paula Relvas, Directora del Departamento de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra, autora de “O Ciclo Vital da Familia. Perspectiva Histórica” (Afrontamento, Coimbra, 2006), “Transitando por el Ciclo Vital Familiar”, que enmarcó de forma magistral el tema del Congreso, y provocando una cierta polémica al mostrar los resultados de un estudio de satisfacción, en el que las Familias Reconstituidas y las Monoparentales estaban más satisfechas de su situación que las familias Mononucleares.
Tras este repaso al estado de la cuestión del Ciclo Vital, la segunda ponencia, expuesta por Juan Luis Linares, profesor de Psiquiatría de la Univ. Autónoma de Barcelona, y Director de la Escola de Teràpia Familiar del Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau: “Influencia del Ciclo Vital en la aparición y desarrollo de algunos trastornos psicopatológicos”, nos ilustró sobre las relaciones entre Ciclo Vital y Psicopatología, aportando nuevas ideas a su fundamental cuadro diagnóstico de las disfunciones familiares y su correspondiente psicopatología, encuadrado en los ejes de la conyugalidad y la parentalidad.
Inmediatamente despues de las ponencias, las primeras Mesas Redondas simultáneas, con R. Giraldo, J. A. Abeijón, I. Cárdenas y R. Ramos hablándonos de la Formación de la Familia, y N. Barbagelata, L. Mastropaolo, A. Kreuz y J.M. Fuentes-Pila, del Ciclo Vital de la Pareja.
Por la tarde Talles y Comunicaciones, cerrando el día con las Presentaciones de 2 libros: uno de Marcelo Ceberio, “El cielo puede esperar. La 4ª edad: ser anciano en el siglo XXI” el segundo volumen de la colección Terapia Familiar Ibérica, de la Ed. Morata; y el otro de Juan Luis Linares: “Terapia Familiar Ultramoderna: la inteligencia terapéutica”, Ed. Herder. Ambos muy recomendables, de gran interés y actualidad.
La larga jornada finalizó con el cóctel de bienvenida, que permitió una cierta restauración de los asistentes, y que pudieran disfrutar de la actuación del Grupo de Danzas Salbatzaile, una pequeña muestra del folclore local.

Grupo de Danzas Salbatzaile


El segundo día del Congreso se inició con dos nuevas ponencias: en la primera de ellas, “De aquel deseo a esta familia”, con Rafael Manrique, Psiquiatra, Escritor y Psicoterapeuta Familiar y de Pareja en su práctica privada, hizo un magistral recorrido por el concepto de amor en la pareja, la incompatibilidad de amor pasional y matrimonio, y las complicaciones del enamoramiento que siempre debemos distinguir del amor. Una ponencia divertida, profunda, interesante y provocadora. Tras él, la tercera ponencia de Gonzalo Bacigalupe, Psicólogo Clínico, Profesor de la Univ. de Masschusets, investigador de Ikerbasque en la Univ. de Deusto y recientemente elegido presidente de AFTA: “Nativos y migrantes digitales: crisis evolutivas familiares”, que nos trajo al Congreso la actualidad de las relaciones a través de las Redes Digitales, y su utilidad para entender a las familias actuales, y para trabajar con ellas, por ejemplo con familias migrantes.
Tras las ponencias dos nuevas mesas, en las que J. de Vega, A. Gomes, I. Aramberri y L. Elías nos hablaron de Parejas, y R. Medina, J.P. Sarmiento, J. Soriano, J. Pérez del Solar y S. Arce, las etapas finales del CV.. De nuevo mas talleres t comunicaciones por la tarde, antes de la Asamblea Relates, durante la cual se admitieron nuevos socios, y se aprobó que Relates tuviera sus propios criterios de Acreditación de Programas y Docentes, para avalar a sus miembros que así lo soliciten. Todo ello precedió a la multitudinaria fiesta, que se alargó bailando hasta tarde.
A pesar del trasnoche, los asistentes y ponentes acudieron puntual y masivamente a los Talleres del sábado, y luego a las dos últimas ponencias, que Marcelo Ceberio, psicólogo clínico, director del Doctorado de la Universidad de Flores y de la Escuela Sistémica Argentina, y Roberto Pereira, Psiquiatra y Director de la Escuela Vasco Navarra de TF, compartieron sobre el cierre del CV: “Adiós, no te voy a ver más. La TF en el Duelo complicado”. Roberto Pereira se extendió sobre el rol del “Doliente”, su designación, funcionalidad y riesgos, mientras que Marcelo Ceberio puso mas el acento sobre las características del duelo complicado, y la intervención sobre el duelo, cerrando con un caso realmente interesante que contó con su conocida maestría narrativa.
Y se clausuró el Congreso con la Junta Directiva de Relates presentando el Congreso de 2014, que se celebrará en Guadalajara, la 2ª ciudad en importancia de México, del 18 al 21 de Junio, organizada por el Centro de TF Tzapopan, y por la Universidad del Valle. ¡Allí os esperamos a todos!

Acerca de Roberto Pereira

Roberto Pereira es Psiquiatra y Psicoterapeuta Familiar y de pareja. Dierctor de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar, y de Euskarri, Centro de Intervención en Violencia Filio-Parental. Jefe de la Unidad de Salud Mental de Santurce, Osakidetza-SVS Vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la VFP -Sevifip - y de Relates. Supervisor Docente acreditado por la Featf y la Feap. Supervisor
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a IX Congreso Internacional Relates de Terapia Familiar

  1. Annette dijo:

    Los resúmenes, aun estupendamente hechos, nunca pueden reflejar la riqueza de los encuentros (profesionale) . Confirmo lo que dices y me permito amplificar: El enriquecimiento en la diversidad , el respeto por las diferencias, el amor por el trabajo bien hecho y el disfrute de lo artístico y lúdico se deben a que “alguien” cuida de un contexto en que todo ello no sea solo “posible”, sino probable y bienvenido. Muchas gracias, Roberto, Muchas gracias, Relates.

    • Roberto Pereira dijo:

      Gracias, Annette, pero recuerda que esto es un sistema, y que todos, inclui9da tu, tuvimos algo que ver en que haya salido tan bien. Un abrazo

  2. Carmen Rosas Juárez dijo:

    Hola! estoy en formación como terapeuta familiar sistémico, me interesa muchisimo el artículo del Dr. Rafael Manrique “De aquel deseo a esta familia”, pueden decirme dónde lo consigo?
    Esperaré con ansías el próximo congreso en Guadalajara, será un honor escuchar y aprender de tan distinguidas personalidades. Un saludo desde tierra Azteca!

    • Roberto Pereira dijo:

      Hola Carmen: lo siento, pero que yo sepa, no hay artículo sobre ese tema. Seguramente aparecerá en el próximo libro del Dr. Manrique. Saludos

  3. Jose Soriano dijo:

    Apreciado Roberto,
    Tuve que marchar antes de la finalizacion del congreso y la sensacion que tenia era que me estaba perdiendo algo muy bueno, tanto en la vertiente cientifica como en la social. Este encuentro anual se consolida de una forma magnifica gracias a organizaciones como la que disfrutamos el pasado mes.
    Felicidades a todo el comite organizador y voluntarios!!
    Un fuerte abrazo

  4. Juan Martin dijo:

    Hola Roberto, soy de Argentina, soy psicoterapeuta sistémico y estoy evaluando la posibilidad de participar en el próximo Congreso, donde será? Muchas gracias. Cordiales saludos,
    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>