II Congreso Ibérico de Terapia Familiar

Se acaba de celebrar en Lisboa, entre los días 25 a 27 de Octubre, el II Congreso Ibérico de Terapia Familiar.
El Congreso ha sido un éxito. Por dos motivos. El primero de ellos, por el Congreso en sí mismo: nutrida asistencia, un interesante programa, buena organización, participación, entrevistas, funcionamiento muy satisfactorio de los medios técnicos, de la secretaría, de los voluntarios. Tudo bem.

El segundo de ellos ha sido el refuerzo de la alianza entre la Sociedade Portuguesa de Terapia Familiar –SPTF- y la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar –FEATF.

En efecto, con la realización de este Congreso se cierra la primera fase de un proyecto “ibérico” que se formuló por primera vez hace 24 años, y se concreta hace seis. En esta primera fase, los principales acuerdos fueron:

 Compartir Mosaico, la revista de la Featf.

Mosaico comenzó a publicarse bilingüe, con contenido de ambas organizaciones en el nº 41, en Febrero de 2009 y lleva ya 12 números compartidos

 Organizar conjuntamente un Congreso cada 3-4 años.

El I Congreso Ibérico se celebró en Barcelona en el año 2009, y ahora se ha celebrado el II, en Lisboa, con lo que se cierra el círculo, y la colaboración entre ambas entidades se ha confirmado.

No son éstos los únicos convenios a que han llegado ambas organizaciones –también se acordó reconocer las acreditaciones mutuas de los socios, así como considerarlos como socios propios, a los de una y otra entidad, a efectos de reducciones en Jornadas, Congresos, Seminarios, etc.- pero sí son los más significativos y con una mayor proyección.

Cerrada esta primera fase, ¿cuáles podrían ser los próximos pasos? A pesar de que la colaboración entre la SPTF y la Featf ha sido intensa en lo que concierne a la organización de este Congreso, el desarrollo de nuevos proyectos está parado. De hecho, la Comisión de Enlace, responsable de coordinar esta alianza ibérica, no se reúne formalmente desde Mayo de 2010.

¿Y dónde podría continuar la colaboración? ¿Cómo se podría profundizar en la alianza ibérica?

Algunas cosas que podrían hacerse serían las siguientes:

• Actualización de los criterios de acreditación de programas de formación en TF, necesaria en ambas organizaciones.
• Promoción y difusión de los autores que publican en ambos países, a través de Mosaico o de otros recursos
• Creación de programas transnacionales de formación, con participación de formadores de ambos países.
• Refuerzo de la parte “social” de la SPTF en la revista Mosaico. Noticias de la asociación, cursos y seminarios realizados, etc.

Finalmente, no puedo por menos de destacar el homenaje realizado durante el Congreso a Jose Manuel Almeida Costa, miembro fundador de la SPTF, y principal inspirador de la alianza ibérica de Terapia familiar.

Jose Manuel Almeida Costa con el autor

Acerca de Roberto Pereira

Roberto Pereira es Psiquiatra y Psicoterapeuta Familiar y de pareja. Dierctor de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar, y de Euskarri, Centro de Intervención en Violencia Filio-Parental. Jefe de la Unidad de Salud Mental de Santurce, Osakidetza-SVS Vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la VFP -Sevifip - y de Relates. Supervisor Docente acreditado por la Featf y la Feap. Supervisor
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a II Congreso Ibérico de Terapia Familiar

  1. Silvia Mitjans dijo:

    Muy interesante los artículos de su página!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>