La FEATF y la Supervisión

La supervisión es una parte fundamental de la Formación en Terapia Familiar. Los alumnos que deseen obtener la titulación de Terapeutas Familiares deben acreditar haber realizado un número mínimo de horas de supervisión, que en la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar – FEATF- es de 150h. Se dice además que la supervisión debe ser clínica, que puede desarrollarse de manera individual o en Grupos Reducidos, y que se contarán como horas de supervisión tanto las transcurridas en la sala de terapia como formando parte del Equipo Terapéutico, y finalmente, que se realizará preferentemente en vivo.

Nada se dice en esos criterios de cuestiones muy concretas: cuál es el máximo de integrantes de un “grupo reducido”, qué significa “equipo terapéutico” y quién forma parte de él, o qué quiere decir exactamente “supervisión en vivo”. Tampoco se dice en estos criterios quién lidera o ejerce la supervisión, o si se debe tener algún tipo de formación previa.

Ciertamente en otro apartado, el de Categorías Docentes, se establece que para alcanzar el grado de Supervisor Docente es necesario una experiencia mínima de 6 años (2 domo Docente y 4 como Colaborador Docente), y tener una participación directa en los procesos de supervisión de los alumnos durante al menos 50h., aunque nada se concreta acerca de qué hacer en esas 50h., o si se debe tener una experiencia clínica previa de algún tipo .

Todas estas imprecisiones no parecen preocupar ni a la FEATF, ni a los institutos de formación, ni a los alumnos que acuden a ellos. Y no parece haberla, porque la Supervisión, tanto la Docente como la consulta de supervisión, se transmite de manera práctica, con lo que se ha ido aprendiendo en la propia formación y en las posteriores supervisiones que se hayan ido realizando, sin que exista una base teórica sólida de cómo formar a supervisores.

Las publicaciones al respecto son pocas (aunque algunas muy completas y valiosas), y no existen, al menos en el ámbito de la Terapia Familiar española, cursos estructurados de formación de supervisores, o que detallen el proceso de supervisión de los alumnos en formación (quizá la publicación más completa al respecto es la de Linares y Ortega, Terapia Familiar. Aprendizaje y Supervisión, publicada por Trillas en 2008. Pero su publicación en México ha hecho que apenas se distribuya en España).

La FEATF tiene ya una historia larga, sus criterios de acreditación son homologables con los de otros países europeos y se integraron en el Registro Nacional de Psicoterapeutas junto con los de la FEAP y la AEN.
Sería positivo que se definieran esas imprecisiones, y se incluyera claramente en sus criterios la supervisión directa como una exigencia que forma parte de la idiosincrasia y la historia de la TF, además de ser un instrumento idóneo para el aprendizaje de las habilidades psicoterapéuticas.
Roberto Pereira, 16-06-20

Acerca de Roberto Pereira

Roberto Pereira es Psiquiatra y Psicoterapeuta Familiar y de pareja. Dierctor de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar, y de Euskarri, Centro de Intervención en Violencia Filio-Parental. Jefe de la Unidad de Salud Mental de Santurce, Osakidetza-SVS Vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la VFP -Sevifip - y de Relates. Supervisor Docente acreditado por la Featf y la Feap. Supervisor
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