Acreditación de Psicoterapeutas

Hace cuatro años en un editorial de Redes, en concreto en el nº 18 de Diciembre de 2007, escribíamos lo siguiente:

Así que, en poco tiempo, nos podemos encontrar con un Terapeuta Familiar español que esté acreditado por la Featf, la Feap, el Colegio de Psicólogos o de Médicos, alguna Asociación de Salud Mental… en fin, para llenar la pared de la consulta con los diferentes diplomas.
La pregunta que surge espontáneamente es: ¿pero tan complicado es el problema como para que no se pueda resolver poniendo de acuerdo a todas estas entidades, o bien que el gobierno dictamine las reglas de la profesión?

Pues bien, el gobierno sigue sin dictaminar las reglas de la profesión, pero unas cuantas entidades de las nombradas en ese editorial, se han puesto de acuerdo en la acreditación de psicoterapeutas en España, lo que es realmente una buena noticia.

Hace algo más de un año, la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) propuso al resto de las asociaciones españolas que tenían registros públicos de acreditación de psicoterapeutas – la Federación Española de Asociaciones de Terapia de Familia (FEATF), y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) – el desarrollo de un documento común, que reúna los criterios de acreditación que comparten las tres organizaciones, que en realidad, nunca han diferido mucho en cada una de ellas. Se formó una comisión con destacados psicoterapeutas con una larga experiencia en el tema de la acreditación , que buscando siempre el consenso, han acordado un documento que recoge los Criterios Mínimos para la Acreditación de Psicoterapeutas, basándose “en un mutuo reconocimiento y valoración, sin pretender anular las especificidades y singularidades de cada entidad y sus procedimientos de acreditación.”

El Documento, que puede consultarse en las páginas webs de la Featf y Feap, consta de una presentación y tres apartados principales, que recogen los criterios mínimos comunes para la Acreditación de Programas de Formación de Psicoterapeutas: Formación teórico-práctica, Supervisión y Trabajo Personal. Todos los psicoterapeutas acreditados por las tres organizaciones deben cumplir estos criterios mínimos, por lo que no debería resultar complicado publicar un registro que los agrupe.

El documento incluye también una serie de recomendaciones, en la que nos vamos a detener, ya que suponen una propuesta de por dónde debería ir la acreditación de psicoterapeutas españoles en el próximo futuro. Son las siguientes:
1. Publicar el documento en las webs de cada organización
2. Elaborar un Registro común de psicoterapeutas
3. Abrir un camino para un futuro reconocimiento mutuo de la acreditación de psicoterapeutas de las tres organizaciones estableciendo un procedimiento de reconocimiento recíproco entre las asociaciones firmantes: AEN, FEAP, FEATF.
4. Realizar renovación de la acreditación de psicoterapeuta en función de la formación continuada y el ejercicio como psicoterapeuta, estableciendo un período de validez de la acreditación.
5. Desarrollar procedimientos de evaluación de las competencias del alumno a lo largo del proceso de formación concretando tipo y criterios de evaluación.
6. Concretar el tiempo de vigencia de la acreditación del programa de formación y los procedimientos de revisión y acreditación.
7. Que cuente con significación el tiempo de la formación con carácter presencial.
8. Que haya más de un supervisor implicado durante el proceso formativo para que el psicoterapeuta se beneficie del entrenamiento en diferentes tipos de supervisión con coherencia interna entre ellos.
9. La supervisión debería de ser objeto de formación específica para los psicoterapeutas acreditados y con experiencia.
10. Se considera deseable para el formando que el supervisor y el psicoterapeuta que dirija el trabajo/terapia personal, no coincidan en la misma persona.
11. Que el psicoterapeuta en formación pueda disponer de un margen razonable para la elección del psicoterapeuta acreditado con el que realizar su trabajo/terapia personal dentro de un marco coherente.
Algunas de ellas – 1, 2, 3 – se desprenden del documento, y otras – 4, 6, 7 – ya están incluidas dentro de los criterios de acreditación de la Featf. Pero hay otros – 8, 9 – que o bien no están especificados, o directamente no están incluidos.

Hace ya tiempo que se viene hablando de que los Criterios de Acreditación de nuestra Federación necesitan una puesta al día. Este puede ser un buen momento. La cuestión de la acreditación siempre ha sido uno de nuestros puntos fuertes. No es casualidad que haya sido la única organización de psicoterapeutas de una modalidad específica que ha participado en el documento de consenso citado. Esto se debe entre otras cosas a la labor de la Comisión de Acreditación, que ha realizado una tarea difícil, rigurosa y no siempre bien entendida ni completamente apoyada. Es necesario que una Comisión fuerte e independiente de la Junta Directiva, lidere este proceso y continúe dando a nuestra Federación el prestigio de acreditar con solvencia y rigurosidad, que ha sido reconocido tanto dentro como fuera de nuestra organización.

Acerca de Roberto Pereira

Roberto Pereira es Psiquiatra y Psicoterapeuta Familiar y de pareja. Dierctor de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar, y de Euskarri, Centro de Intervención en Violencia Filio-Parental. Jefe de la Unidad de Salud Mental de Santurce, Osakidetza-SVS Vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la VFP -Sevifip - y de Relates. Supervisor Docente acreditado por la Featf y la Feap. Supervisor
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Acreditación de Psicoterapeutas

  1. Javier Macías dijo:

    Excelente post Roberto! Gracias por mantenernos informados de tan importantes avances en el camino de la Acreditación de psicoterapeutas. Un abrazo, Javier.

  2. Josu Arrospide dijo:

    Comparto la opinión de Javier. Como en un viejo chiste, hay que decir “¡Organización!¡Organización”.

  3. Annette dijo:

    Comparto lo expuesto en su extensión y en su profundidad. Este mes es de especial relevancia: la propuesta de la nueva titulación de Psicologo Sanitario tiene que ser ratificado, y hay mas que una persona que duda de que eso sea una prioridad para el “nuevo” gobierno. Todas las Universidades con Facultades de Psicología están pendientes, ya que de ello depende en parte sus planes de estudio tanto de Grado como post-grados. El debate tiene que ser plural, abierto y fundamentado: la FEATF , por lo tanto, es miembro por excelencia en ello, contigo como portavoz . Muchas gracias, Roberto, y gracias por poner el logo del congreso…:-)
    bss

  4. Javier Bravo dijo:

    El tema de los criterios de acreditación es algo que me deja perplejo. ¿Es tan difícil o es que existe algún interés por detrás? Por otro lado pienso que, tanto a mi como a cualquier otro profesional, la formación continua es algo básico para estar al día y, especialmente, en nuestra profesión ya que, pienso, es algo inherente a ella.

    • Roberto Pereira dijo:

      Hola javier: es evidentemente complejo, ya que hay muchas dificultades para llegar a acuerdos, no sólo en españa, sino también en Europa. Y si, hay intereses diversos de colectivos y colegios profesionales, asociaciones de psicoterapeutas, etc.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>